miércoles, 6 de enero de 2010

El arte de cantar


Desde que era yo un niño me empezé a meter en el canto. Participé en el coro escolar y nos enseñaban técnicas básicas de ejecución coral: la respiración y la impostación de la voz eran de gran importancia. Cantábamos las típicas canciones navideñas (villancicos), el himno nacional, y una que otra canción popular. Desde que salí de ese coro, no había yo vuelto a reentrenar mi voz para cantar. Y eso sucedió hace poco que me recomendaron a un profesor, de nombre Fernando, el cual me hizo recordar algunas cosas esenciales para cantar. Pero esto no quedó aquí. En septiembre de 2009 comenzé a atender la Escuela de Artes de la BUAP, donde conocí a un muy buen profesor, que es con quien actualmente tomo clase, el profesor Marco Quintana, algunos lo conocerán por ser integrante de una banda de nombre Eslabón. Y con él he aprendido muchas cosas sobre canto. Desde los principales errores que comete uno mientras esta uno en el escenario, hasta como cantar en el registro más alto de la voz (contra-tenor, con registro falsette jejeje).
Dice, "Los cantantes deben tener clase". O sea, deben saber imponerse en el escenario, ya que ellos predominan sobre lo demás. Siguiente punto. "Romper con los parámetros". Sí, aunque suene raro, para cantar es necesario hacer cosas que para todos serían raras o sin sentido. Se trata de ser libre, de no estar encadenado a nada y sacar afuera nuestra personalidad.
Cuando fuimos audicionados para determinar nuestro tipo de voz, nos hicieron cantar las mañanitas en diferentes tonos, y en mi caso fui etiquetado (o clasificado, para que no se oiga tan feo) como voz baja (muy grave). Y aunque no sea muy común esto, yo se que en algun momento la gente disfrutara y le gustará mi voz. En fin, el aprender a cantar me ha sido una experiencia muy grata. Aún tengo mucho camino por recorrer =D

1 comentario: